Palabras que terminan en -mente, con y sin tilde, ejemplos
Las palabras que terminan en -mente son adverbios derivados de adjetivos, que indican cómo se realiza una acción. Se forman tomando un adjetivo base en su forma femenina y añadiendo -mente. Modifican verbos, añadiendo precisión o intensidad. No todos los adjetivos derivan en adverbios terminados en -mente.
Índice
Qué son las palabras que terminan en -mente
Las palabras que terminan en -mente son adverbios derivados de adjetivos. Su función es modificar al verbo, pues especifican cómo se realiza una acción. Por ejemplo, abiertamente de deriva de abierto, analíticamente se deriva de analítico, básicamente se deriva de básico, brillantemente se deriva de brillante, dulcemente se deriva de dulce, tímidamente se deriva de tímido, etc.
Para formar un adverbio terminado en -mente, se toma un adjetivo base, se elije su forma femenina, por ejemplo, rápida en lugar de rápido, por último, se añade la terminación -mente: rápidamente. En otro ejemplo se toma el adjetivo lento como base, después se elije su forma femenina, lenta, y se añade la terminación -mente: lentamente.
Aunque hay excepciones, por ejemplo, algunos adjetivos tienen una sola forma, no varían entre masculino y femenino. En estos casos, se añade la terminación -mente directamente al adjetivo. Es el caso de feliz y felizmente; cordial y cordialmente; etc.
Como ya se ha mencionado, la función del adverbio es modificar al verbo, indicando la manera en que se realiza una acción. Por ejemplo:
- Ella canta hermosamente.
- Corrió rápidamente hacia la meta.
- Ella pintó el cuadro cuidadosamente.
- El equipo trabajó eficazmente para completar el proyecto.
Entonces, pueden parafrasearse mediante la fórmula “de manera + adjetivo”:
- “Respondió brillantemente” se puede parafrasear como “Respondió de manera brillante”.
- “Respondió tímidamente” se puede parafrasear como “Respondió de manera tímida”.
Sin embargo, los adverbios también pueden modificar adjetivos para añadir precisión o intensidad. Por ejemplo, el examen fue extremadamente difícil. En este caso, extremadamente añade intensidad a difícil. También indican cantidad o grado, por ejemplo: el precio es excesivamente alto. En otros casos, aluden a aspectos temporales, por ejemplo: nos vemos frecuentemente en el parque.
Además, se escriben con tilde cuando el adjetivo del que derivan lleva tilde. Por ejemplo, fácil y fácilmente. Pero, el adverbio se escribe sin tilde cuando el adjetivo no lleva tilde. Por ejemplo: claro y claramente.
No todos los adjetivos admiten la derivación a adverbios terminados en -mente, por ejemplo, los adjetivos que aluden a colores (rojo), formas (cuadrado), gentilicios (mexicano). Rojamente, cuadradamente y mexicanamente son palabras que no existen para la RAE.
Ejemplos de adverbios que terminan en -mente
Ejemplos de adverbios que terminan en -mente sin tilde
Ejemplos de adverbios que terminan en -mente con tilde
Ejemplos en oraciones
Recomendaciones:
Referencias
ncG1vNJzZmivp6x7pLHLnpmeqqKeuqJ6wqikaKiRoa6jvsCsZKqtlWLBpr7MoqWapl2au265xKernmc%3D